¿Qué es una Denominación de Origen (D.O.)?

Primero que nada, te saludo nuevamente y espero que hayas disfrutado de nuestro boletín anterior y continúes con nosotros en esta aventura.

A lo largo de nuestros newsletters te contaremos cómo se hace el mezcal y hasta detalles interesantes sobre su  historia, pero antes de eso me gustaría profundizar en la siguiente pregunta:  ¿qué es una Denominación de Origen (D.O.)?

Seguramente has escuchado sobre este término. Te lo voy a explicar de una forma sencilla; si te gustaría saber más al respecto, recomiendo que le eches un vistazo a la descripción ofrecida por el  blog  de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Una D.O. es un tipo de indicación geográfica, aplicada principalmente a un producto alimenticio, cuya calidad y características se deben, fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y envasa. Es decir, en cada denominación influyen factores como el suelo, la topografía, el clima y otros más. Te comparto una lista de ejemplos de D.O. en el mundo y su equivalente genérico.

En el boletín anterior mencioné que México posee  3 destilados de agave con Denominación de Origen. Éstas las otorga el IMPI y son:

Tequila, publicada el 13 de octubre de 1977, tiene su origen en el municipio de Tequila en el estado de Jalisco.

Mezcal, publicada el 28 de noviembre 1994, tiene su origen por la zona denominada “Región del Mezcal” que se comprende por los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Santiago Matatlán de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Bacanora, publicada en el año 2000, tiene su origen en el municipio de Bacanora en el estado de Sonora.

El 28 de noviembre de 1994 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declara la Denominación de Origen Mezcal para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre.

Se establece como región geográfica los estados de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca. En este último estado existe una zona denominada “Región del Mezcal” que comprende los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Santiago Matatlán de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán. Esta región da origen al nombre del producto por la tradición histórica en el proceso de producción en fábricas artesanales. Es importante establecer que cada estado presenta características propias derivadas de la variedad de agave y del proceso utilizado.

¡Espero que hayas aprendido algo nuevo!

Como dato: nuestras 3 etiquetas son producidas en Santiago Matatlán de Tlacolula, Oaxaca. Te invito a que entres a nuestra tienda oficial de Amazon, ahí puedes leer más de las fichas técnicas de cada una. www.amazon.com.mx/mitre

Saludos y que disfrutes un buen mezcal. 

 

 

diciembre 4, 2020
Compartir en: